Carlos Fontcuberta gana el XXXVII Premio Reina Sofía de Composición Musical

El jurado del Premio Reina Sofía de Composición Musical ha proclamado a Carlos Fontcuberta ganador de la XXXVII edición, por su obra Trencadís.

Carlos Fontcuberta nace en Valencia el año 1977. Estudia composición con Ramón Ramos en Valencia y con Gérard Pesson y J. Manuel López López en París. Es ganador del Primer Premio “Xavier Montsalvatge” en el XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM y de la convocatoria del Plural Ensemble dirigida jóvenes compositores en 2011.

Sus obras han sido interpretadas por la Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre Nationale de Lorraine, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Cor de la Generalitat Valenciana, Grup Instrumental de València, Ensemble Espai Sonor, Ensemble d’Arts, Smash Ensemble, Plural Ensemble, Ensamble Cepromusic, Neopercusión, Ensemble l’Itinéraire, Ensemble Orchestrutopica, etc; en auditorios como el Palau de les Arts Reina Sofía, Palau de la Música de Valencia, Teatro romano de Sagunto, Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía, Auditori de Barcelona, Teatros del Canal, Teatro Auditorio Escorial, Fundación BBVA en Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Arsenal de Metz; y en festivales como Ensems, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Acanthes (Metz), Festival Gare du Nord (Basilea), Festival Bernaola, Festival de Arte Sacro de Madrid, Mostra Sonora de Sueca, etc. Actualmente es beneficiario de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para la composición de una ópera. Ha sido compositor residente de la Jove Orquesta de la Generalitat Valenciana, para la que se ha escrito por encargo la ópera Noches blancas estrenada en el Palau de les Arts en versión concierto, y Liebestod (Barcarola para orquesta). Ambas obras quedan recogidas en un disco monográfico grabado por la orquesta bajo la dirección de Manuel Galduf. A este disco se añade el CD también monográfico, recientemente publicado con la revista de arte, literatura y música Sibila, que le dedica la sección de música de su último número. Entre los encargos recibidos destaca la realización de una obra para el Coro de la Generalitat Valenciana en conmemoración de su XXV aniversario, la composición de una de las piezas obligadas para el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, y el encargo de Radio France de una grabada por la Orchestre Philharmonique de Radio France para el programa de radio Création mondiale de France Musique. Ha recibido además encargos del Grup Instrumental de València, Mostra Sonora de Sueca, Neopercusión, Festival de Música de Cámara “Residencias” de Godella y Festival Percute de Catarroja.

Mas información

Para cualquier duda en relación al Premio Reina Sofia, por favor contacte con nosotros.