HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Haciendo de la música una base

La educación musical no solo genera un espacio para reforzar las herramientas educativas, sino que acaba siendo una herramienta en sí misma.

La música puede ser un elemento clave en la formación de los más jóvenes porque sabemos que potencia el desarrollo de las herramientas necesarias para su educación y crecimiento personal. Además, la participación en las diferentes actividades relacionadas (cantar, tocar un instrumento o incluso bailar) refuerzan los vínculos culturales y emocionales que nos ayudan a avanzar como sociedad.

La educación musical no solo genera un espacio para reforzar las herramientas educativas, sino que acaba siendo una herramienta en sí misma. Al aprender nuevas formas de cultura, así como lenguajes y capacidades manuales, a los jóvenes se les puede abrir la puerta de todo un mundo.
Desde la Fundación de Música Ferrer-Salat queremos trabajar para que ningún niño quede excluido de estas experiencias tan importantes. Por ello, junto con el Conservatorio del Liceu y la Fundación de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona, impulsamos el programa Educación Primaria Musical, un proyecto dedicado a la integración social de los entornos más desfavorecidos, siempre a través de la música.

La Fundació de Música Ferrer-Salat, el Conservatori del Liceu y la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona, ​​juntos para impulsar lo programa Educación Primaria Musical.

La música,

una herramienta

El proyecto tiene inicio en el curso 2016-2017 en tres escuelas primarias de Barcelona, la escuela Bon Pastor en el barrio del Bon Pastor; el colegio Santíssima Trinitat, en Trinitat Vella; y la escuela L’Esperança, en Baró de Viver.

Concentrando esfuerzos con el Conservatori del Liceu, el proyecto dota estas escuelas de músicos profesionales que impartirán las clases, así como también proporciona instrumentos y todos los materiales necesarios para que ningún alumno quede atrás. Además, también se otorgan becas especiales para aquellos alumnos que muestren el talento y compromiso necesario para continuar sus estudios musicales fuera de la escuela.

En un inicio el proyecto cubría los cursos 1o y 2o de primaria, pero se ha ido ampliando hasta cumplir la expectativa inicial de llegar a todos los cursos de la educación primaria este 2020-2021.

La Fundación de Música Ferrer-Salat, el Conservatori del Liceu y la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona, ​​juntos para impulsar lo programa Educación Primaria Musical.

articulos relacionados

Stefan Dohr inicia el Liceu Cambra 2021-2022

Stefan Dohr da comienzo al Liceu Cambra 2021-2022: Masterclasses&ConciertosEl trompista ha sido considerado por el New York Chronicle como "el rey de su instrumento", o uno de los mejores del momentoUn año más el Conservatorio del Liceu se convierte en escenario...

Paula Sánchez Lahoz, beca cultural en Washington, DC