HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Haciendo de la música una base

La música puede ser un elemento clave en la formación de los más jóvenes porque sabemos que potencia el desarrollo de las herramientas necesarias para su educación y crecimiento personal. Además, la participación en las diferentes actividades relacionadas (cantar, tocar un instrumento o incluso bailar) refuerzan los vínculos culturales y emocionales que nos ayudan a avanzar como sociedad.

La educación musical no solo genera un espacio para reforzar las herramientas educativas, sino que acaba siendo una herramienta en sí misma. Al aprender nuevas formas de cultura, así como lenguajes y capacidades manuales, a los jóvenes se les puede abrir la puerta de todo un mundo.

Desde la Fundación de Música Ferrer-Salat queremos trabajar para que ningún niño quede excluido de estas experiencias tan importantes. Por ello, junto con el Conservatorio del Liceu y la Fundación de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona, impulsamos el programa Educación Primaria Musical, un proyecto dedicado a la integración social de los entornos más desfavorecidos, siempre a través de la música.

La Fundació de Música Ferrer-Salat, el Conservatori del Liceu y la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona, ​​juntos para impulsar lo programa Educación Primaria Musical.

La música como herramienta

El proyecto se inició en el curso 2016-2017 en tres escuelas primarias de Barcelona: la escuela Bon Pastor, en el barrio del Bon Pastor; el colegio Santíssima Trinitat, en Trinitat Vella; y la escuela L’Esperança, en Baró de Viver.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Conservatori del Liceu, dota a estas escuelas de músicos profesionales para impartir clases, y proporciona instrumentos y todos los materiales para que ningún alumno se quede atrás. Además, también se otorgan becas especiales para los alumnos que demuestren el talento y compromiso necesarios para continuar con los estudios musicales fuera de la escuela.

Al principio el proyecto cubría 1º y 2º de primaria, pero se ha ido ampliando hasta cumplir, en este 2020-2021, la expectativa inicial de llegar a todos los cursos de la educación primaria.

La Fundación de Música Ferrer-Salat, el Conservatori del Liceu y la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona, ​​juntos para impulsar el programa Educación Primaria Musical.

articulos relacionados

Talento extraordinario en el Concierto Liceu Júnior

Talento extraordinario en el Concierto Liceu JúniorEl pasado 26 de marzo tuvo lugar el Concierto Liceu Júnior 2021-2022 en el Auditorio del Conservatorio del Liceu, donde disfrutamos del gran talento de jóvenes músicos excepcionales provenientes de toda España.Las...