PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Un proyecto único

La Fundación de Música Ferrer-Salat, el Conservatorio del Liceu y un equipo liderado por el Dr. Miquel Casas impulsan un estudio para determinar el alcance del poder de la música.

¿Cuál es el efecto de la práctica musical continuada en la mente de los más jóvenes? ¿Cómo se refleja dicho efecto en su rendimiento escolar? ¿Cómo puede llegar a mejorar la calidad de vida de los jóvenes con trastornos del neurodesarrollo?

Son solo algunas de las preguntas que pretende responder este ambicioso proyecto que analizará más de 6.000 casos de niños que actualmente participan en el programa Primaria Musical.

Se empezará por una primera fase de diagnóstico masivo y luego se procederá a observar cuáles son los beneficios en el ámbito escolar y personal para los estudiantes con trastornos del neurodesarrollo. El objetivo es sistematizar de manera efectiva la práctica musical, no sólo como arte, sino también como herramienta.

Descubriendo el poder de la educación musical

Después del éxito del proyecto Primaria Musical, , que la Fundación implementa junto con el Conservatorio del Liceu, nos encontramos con una cuestión que no podíamos ignorar: ¿es casualidad que los participantes del proyecto mejoraran también su rendimiento escolar?

Gracias al estudio “Projecte Capellades 2011-2021″,  desarrollado por el Dr. Miquel Casas, sabemos que existe una relación entre los trastornos del neurodesarrollo sin tratar y el fracaso escolar. Sin un diagnóstico, estos jóvenes también pueden desarrollar alteraciones de conducta, ansiedad y depresión, además de sufrir consecuencias negativas una vez terminada la escolarización.

Hay un factor socialque la Fundación, de acuerdo con sus valores, no puede ignorar. En las escuelas de barrios más desfavorecidos se diagnostican solo 1 de cada 10 casos. Actualmente se estima que hay unos 120.000 jóvenes sin diagnosticar en riesgo de fracaso escolar.

Gracias a esta nueva colaboración entre la Fundación, el Conservatorio del Liceu y el equipo de investigación liderado por el Dr. Miquel Casas, se analizará una muestra de más de 6.000 alumnos de barrios en riesgo de exclusión que actualmente participan en el proyecto Primaria Musical.

Determinaremos cuáles son los efectos positivos que tiene la práctica musical continuada mediante el seguimiento de los estudiantes en un contexto escolar complementado con la educación musical. Empezaremos con una campaña de diagnóstico masiva para establecer cuáles son los efectos específicos en los jóvenes con trastornos del neurodesarrollo, con el objetivo último de convertir la música en una herramienta para cambiar vidas.

articles relacionats

Estel Vivó, beca Ferrer-Salat, premiada internacionalmente

La saxofonista becada por la Fundación, Estel Vivó, reconocida internacionalmenteVivó ha ganado el 2º Premio del International Music Competition 2021 de Cracovia.La saxofonista Estel Vivó ha ganado el 2º Premio del International Music Competition 2021 de Cracovia,...

Stefan Dohr inicia el Liceu Cambra 2021-2022